Sentí Temporario Tucumán


Tucumán es sinónimo de historia. Es independencia. Es pequeñez geográfica pero grandeza de espíritu. Es un destino obligado para todo aquel que quiera sumergirse en las raíces de un país rico. Es verde, es paz. Es el jardín de la República y para eso, sobran fundamentos. 

Pese al territorio relativamente pequeño la provincia de Tucumán por naturaleza y cultura ofrece gran cantidad de recursos turísticos dados por sus variados y bellos paisajes, su excelente clima durante el otoño y el invierno (de allí que sea denominada El Jardín de la República) y su cultura que registra influjos prehispánicos, jesuíticos o los del período de auge intelectual dado desde el año 1880 y, particularmente, en la primera mitad de siglo XX. Tal auge intelectual aún se refleja en algunos exponentes de la arquitectura que se halla en la provincia.

Tucumán posee gran cantidad de áreas naturales protegidas y aún (aunque reducidas) zonas de selva y bosque montano prácticamente vírgenes. Entre los sitios de gran atractivo turístico corresponde señalar San Pedro de Colalao, Cerro San Javier, Ruinas de Quilmes, Pucara de la Ciudacita, Raco, Simoca (especialmente atractiva por su gran feria), el lago-embalse Escaba, Cochuna, la Laguna del Tesoro, El Mollar, el Parque de los Menhires, la Quebrada de los Sosa, Tafí del Valle, El Siambón, Villa Nougués, Yerba Buena, el cerro nevado del Aconquija, Colalao del Valle, Amaichá del Valle etc.

Ubicación

En el mapa de Argentina es casi un punto y sin embargo, tiene mucho para mostrar. Musa inspiradora de zambas y vidalas, Tucumán es la provincia más pequeña de la Argentina y se ubica al noroeste del país, limita al norte con la provincia de Salta, al este y sur con Santiago del Estero y al oeste y sur con Catamarca.
Su capital es la ciudad de San Miguel de Tucumán, cuna de la independencia argentina e ícono de la industria azucarera.
Esta ubicada en el hemisferio sur del continente americano, Latitud: 26° 50' Sur - Longitud: 65° 12' Oeste. Tiene una superficie de 22.524 km² y viven allí 1.448.000 habitantes.
Verde y tupida por donde se la mire y con algunos de los paisajes más paradisíacos del país, Tucumán se divide en áreas geográficas dignas de ser exploradas: al este, llanuras que forman parte de la región chaqueña, las “Pampas de Tucumán”. Al oeste, tres cadenas montañosas: las Cumbres Calchaquíes pertenecientes a la Cordillera Oriental, la Cadena del Aconquija perteneciente a las Sierras Pampeanas y la unión entre estos dos cordones que se produce en el Valle de Tafí.
En el extremo noroeste de Tucumán, se encuentra una tercera cadena montañosa: las Sierras de El Cajón o Quilmes, que delimitan los Valles Calchaquíes. Al noreste, las Sierras Subandinas representadas por las Sierras de Burruyacú.

Clima

Si es invierno, sólo necesitará poner en su valija un par de abrigos livianos y si es verano, con una que otra chaqueta sin mangas será suficiente. Tucumán es una provincia ideal para pasear sin preocuparse demasiado por las condiciones climáticas. Con veranos calurosos e inviernos más que agradables, el Jardín de la República invita a respirar el verde de la naturaleza y la esencia de la ciudad en un clima que siempre le permitirá, sea cual sea la estación del año, conocer ciudad, ríos y valles de una manera cómoda y relajada.

 

Temperaturas:

Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 18º y los 20ºC.

En verano, la temperatura media es de 24º y 26º y en invierno oscila entre 10º y 12ºC.

En primavera se registra una media de 16º y en otoño, de 18ºC.

Accesibilidad

No hay excusas para no viajar al Jardín de la República. Llegar a la provincia más pequeña de la Argentina es tarea sencilla: se puede arribar en avión, en auto, en colectivo y hasta en tren. Las opciones son muchas:

  • El aeropuerto de Tucumán se llama Benjamín Matienzo. Quienes vengan desde  Buenos Aires pueden llegar a la provincia en vuelos diarios. La reciente incorporación del servicio de Sol Lineas Aéreas, nos comunica con Córdoba, Rosario y Mendoza.
  • Para quienes disfrutan los viajes en auto por las rutas argentinas y vienen desde Buenos Aires, la principal Ruta es la Nacional nº 9, que llega por el sudeste desde Santiago del Estero y Córdoba.
  • La otra opción es viajar desde Capital pero vía Rosario por ruta 9 (Panamericana ramal Escobar), acorta camino por RN 34 hasta Santiago del Estero y desde allí por la 9 hasta San Miguel de Tucumán.
  • Desde el norte del país, la vía de ingreso es por la Ruta 9, mientras que por el sur el acceso se realiza por Ruta Nac. 38.
  • Así también se puede volar desde y hacia Bolivia en dos vuelos semanales.
  • El Tren es otra opción desde Capital Federal.
  • Mientras tanto, varias líneas de ómnibus llegan a nuestra provincia desde todo país.

Historia

Si algo tiene Tucumán, es historia. Historia que apasiona y conmueve y que va más allá de la “Casa Histórica” que dibujó todo argentino en la escuela primaria para recordar que aquí se declaró la independencia del país. Porque antes de que ese grito de libertad llenara los corazones argentinos, Tucumán ya era rica en historia y en historias. ¿Querés saber por qué?

Diego de Rojas fue el primer conquistador español que llegó a la provincia en 1.550 por los Valles Calchaquíes. La región estaba poblada entonces por tres naciones diferentes: Los indios Diaguitas, los Tonocotés y los Lules.

En 1565 arribó Diego de Villaroel con la orden de fundar la ciudad. A unos 40 km de la actual capital se encuentra un lugar llamado Ibatín y fue allí en donde, el 31 de mayo de 1565 se fundó la primera ciudad de “San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión”.

En 1685 se reubicó a San Miguel de Tucumán en su actual emplazamiento.

A lo largo de los tiempos coloniales, Tucumán fue el eje demográfico, económico y comercial del Río de la Plata y era la ruta obligada hacia el Alto Perú.

Otro de los acontecimientos relevantes fue la Batalla de Tucumán, en 1812. La población tucumana prestó apoyo al general Manuel Belgrano, que venció a las tropas españolas y entregó el bastón de mando a la Virgen de la Merced, considerada la “Virgen Generala” de los argentinos. Cuatro años más tarde, el 9 de julio de 1816, un hecho marcaría a fuego a la provincia de Tucumán: la declaración de la Independencia en la famosa Casa Histórica, ícono y sello distintivo de los argentinos.

Luego de la Independencia la ciudad se desprendió de su raíz norteña y la cultura adoptó un perfil metropolitano y universalista, para convertirse en centro comercial, industrial y cultural.

Los aportes inmigratorios italianos, árabes y judíos contribuyeron decisivamente al desarrollo de las artes liberales, el comercio y la industria textil.

Con la historia que tiñe al Jardín de la República, no es fortuito que Tucumán sea hoy la provincia más importante del NOA.